Una noche de primavera sin sueño

Theater Brett, Münzwardeingasse 2, 1060 Wien
19, 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre 2018

Años 20. La moda rompe moldes. Llega la arquitectura racionalista, los vanguardismos en artes visuales y musicales, algo de liberalismo sexual y el pelo corto en las mujeres.

Y en medio de todo, en una noche de primavera madrileña, Alejandra decide divorciarse de su marido Mariano al no encontrarle una mínima dosis de talento.

Adelaida, que proviene de una familia en la que tanto ella como el resto de sus hermanas dieron el “sí quiero” a sus respectivos raptores, se opone al divorcio de su hija por el “qué dirán”.

Lisa, hermana de Alejandra, intuye las ventajas del divorcio antes de contraer matrimonio, mientras Gerardo, su prometido, intenta apuntalar la realidad.

Berta, ama de llaves, apoya el divorcio de su señora y por ello tratará de evitarlo.

Raúl, abogado, subyuga la ley para que la ley se cumpla.

Valentín, desvivido por el bienestar de su perro, es un consumado especialista en guiar a enamorados hacia la dulce prisión del amor, o a desenamorados hacia la tierra prometida de la separación.

Pero que nadie se llame a engaño; la lógica es siempre el hilo conductor en el universo del irrepetible Jardiel Poncela.

Die 1920er Jahre. Die Mode bricht alte Muster auf. Es erscheinen der Rationalismus in der Architektur, Avantgardebewegungen in Kunst und Musik, ein bisschen sexuelle Freiheit und der Kurzhaarschnitt bei Frauen.

Und inmitten all dessen beschließt Alejandra eines Nachts im Madrider Frühling sich von ihrem Mann Mariano scheiden zu lassen, da sie beim ihm keinerlei Talent entdeckt.

Adelaida, die aus einer Familie stammt, in der sowohl sie selbst als auch ihre Schwestern ihren jeweiligen Entführern das Jawort gaben, widersetzt sich der Scheidung ihrer Tochter aus Angst vor dem Gerede.

Lisa, Alejandras Schwester, erahnt die Vorteile der Scheidung noch vor der Ehe, während Gerardo, ihr Verlobter, vergeblich versucht, die Realität abzustützen.

Berta, die Haushälterin, unterstützt die Scheidung ihrer Herrin und wird deswegen versuchen, jene zu verhindern.

Raúl, ein Anwalt, beugt das Gesetz, um das Gesetz durchzusetzen.

Valentín, der sich für das Wohlergehen seines Hundes aufopfert, ist ein ausgewiesener Spezialist darin, Verliebte in das süße Gefängnis der Liebe oder Scheidungswillige in das gelobte Land der Trennung zu führen.

Aber dass niemand sich täusche: die Logik ist der rote Faden im Universum des unnachahmlichen Jardiel Poncela.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 – 1952)

Enrique Jardiel Poncela, uno de los autores teatrales más prolíficos e influyentes del siglo XX, creció en un entorno intelectual, donde las artes, las ciencias y la política fueron parte de la cotidianeidad de su ambiente familiar.

Ya desde su infancia dio muestras de una pronunciada imaginación, la cual plasmaba el joven Jardiel en versos, dibujos, y en una primera novela que escribió a la edad de once años.

En su temprana juventud, y mientras se codeaba con algunos de los escritores más prometedores del momento, compaginó el trabajo de periodista en varios diarios con su labor de escritor. Pronto abandonó su oficio de periodista para centrarse exclusivamente en la literatura.

Una noche de primavera sin sueño, escrita en 1927, se estrenó ese mismo año, siendo la primera de sus comedias que se llevó a los escenarios.

Hasta su muerte en 1952, Jardiel Poncela escribió casi sin descanso. Su extensa obra recoge colaboraciones en prensa, novelas, relatos cortos, ensayos, guiones cinematográficos (se trasladó en dos ocasiones a Hollywood para trabajar en la versión en español de algunas producciones de la Fox, así como para rodar una versión cinematográfica de su obra Angelina o el honor de un brigadier), y un enorme número de conocidas piezas teatrales. En 1946 se le concedió el Premio Nacional de Teatro.

Su obra, muy inspirada por el vanguardismo, supuso una nueva orientación del teatro de humor. Buscó con ahínco lo inverosímil, lo absurdo y lo fantástico, huyendo de una realidad cotidiana que le decepcionó a lo largo de su vida. Sus comedias se acercaron al denominado “teatro del absurdo”, eran irrealistas pero no falseadoras de la realidad, y ofrecían un humor opuesto al humorismo más hispano, costumbrista y sentimental.

Las costumbres y la sociedad española de su época fueron muy criticadas por el autor, a las que solía exagerar hasta los extremos de la caricaturización. El epitafio de su lápida reza: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.

ALEJANDRA: Mariangela Corsetti
MARIANO: Alessandro Pastore
BERTA: Olivia van Riesen
VALENTÍN: Eduardo Hernández San Deogracias
ADELAIDA: Esther Martínez Sansigre / Patricia Cantarell Bargueño
LISA: Rita Roqueta Saura
GERARDO: Santiago Sánchez Blázquez
RAUL: Ángel Sánchez Baltanás


Dirección: Aitana Vivó Cordón
Asistentes de Dirección: Rocío Colmenarejo de la Cuesta
Vestuario y Maquillaje: Martina Reitinger, Noelia León Távora, Carolina Zurita Mariani
Escenografía: Rita Roqueta Saura, Eduardo Hernández San Deogracias
Luz y sonido: Andreas Zemann

Programa: Una noche de primavera sin sueño
Soles del Sur | pdf